Blog Archive

Thursday, December 22, 2011

"Detrás de la pandemia hay empresas multinacionales"

Hoy, se corre el rumor de la creación en laboratorios de una nueva cepa de la gripe que provoca pandemias. Ya se ha ventilado en los medios que dichos virus son creados por el hombre. En el pasado algunos ya han expuesto el negocio que le resulta a diferentes empresas la conspiración farmacéutica. En el 2009 salieron noticias como estas:


Fuente: lr21(punto) com (punto) uy/economia/372328-el-negocio-farmaceutico-tras-la-pandemia-de-gripe-h1n1


Fecha: 13 de Julio de 2009


Bolsa. Algunas multinacionales se están beneficiando, y mucho


El negocio farmacéutico tras la pandemia de gripe H1N1


Por ahora la compañía más favorecida con la nueva pandemia es sin duda Gilead Sciences. Esta fue la inventora del Tamiflu (Oseltamivir), de la cual tiene la patente, pero no la produce, ya que le vendió los derechos a Roche, quién le paga a Gilead un canon por cada caja del antiviral que vende. El Tamiflu evita que el virus se replique dentro del organismo humano.


El mismo Donald Rumsfeld (ex secretario de Defensa de George W. Bush) llegó a presidente y accionista principal la empresa farmacéutica, que desarrolló y patentó el Tamiflu en 1996, primero como una medicina para el SIDA, más tarde como una vacuna para la Gripe Aviar H5N1 y ahora para H1N1. En 1997 antes de ser nombrado secretario de Defensa, Donald Rumsfeld fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Gilead Sciences Inc y llegó hasta la máxima posición y hoy día es un accionista de la empresa.


Si revisamos la recomendación de 30 analistas de Wall Street sobre las acciones de Gilead, 10 recomiendan comprar fuerte y 16 comprar, mientras que 4 recomiendan acumular acciones. En una escala de 1 a 5 (uno es compra fuerte), Gilead se encuentra en 1,8, un nivel por demás alto para los parámetros de las acciones. La recomendación está en el mismo nivel que las acciones de Google.


El precio de una acción de la empresa es al momento de U$S 44,44, estimándose que podría llegar a U$S 65 a corto plazo.


La facturación para este año está estimada en U$S 6.500 millones, con un incremento en los ingresos de 21% con respecto al 2008. Para 2010 los ingresos previstos son de U$S 7.400 millones. Vale aclarar que el laboratorio tiene varias patentes principalmente de medicamentos para el combate del VIH, lo que hasta el momento son su gran flujo de caja.


Pero sin duda sabremos más de como le va a Gilead el próximo 21 de julio cuando dé su informe trimestral de ventas del período abril – junio. Ahí tendrán que verse reflejados los ingresos por la patente del Tamiflu. Porque a Gilead no le iba muy bien estos últimos años con el antiviral. En el informe del 31 de marzo sobre las ventas del primer trimestre del año, se señalaba que los ingresos por patentes habían caído “principalmente por la disminución de las regalías del Tamiflu, cuya producción está a cargo de laboratorios de Roche”. Entre enero y marzo de este año las regalías por el Tamiflu fueron de U$S 33.2 millones en comparación con los U$S 93.4 millones en el mismo período en 2008, esto debido a la reducción de las ventas relacionadas con el surgimiento de la gripe aviar. En 2006 los ingresos de Gilead por el Tamiflu fueron de U$S 2.000, porque los países se abastecían del producto por la gripe aviar. Tras el abastecimiento y cuando la gripe aviar se fue esfumando de a poco, entre 2007 al 2008, las regalías de Gilead cayeron un 63% a U$S 156 millones, sólo un 3% de sus ingresos anuales.


Pero ahora sólo en Estados Unidos, el gobierno ya liberó 12,5 millones de dosis de Tamiflu, que para Gilead reportan unos U$S 250 millones. Cada U$S 100 millones extra que ingresen a Gilead significa que la acción tendría que subir U$S 2.


Cuanto tendrá de regalías Gilead este año por la venta de Tamiflu, es poco menos que un misterio, pero podría fácilmente superar los U$S 2.500 millones. La compañía tiene hoy día un valor de U$S 40.000 millones, o sea, unos U$S 10 mil millones más que el PBI de Uruguay.


La vacuna


Mucho se ha hablado de una vacuna contra la H1N1, la cual se asegura estará lista antes de octubre. Los Estados Unidos y Europa se preparan para vacunar a toda su población antes del invierno en el hemisferio norte. El temor es que los contagios masivos hagan que el virus mute y se torne más agresivo. Es que dentro del H1N1 hay rastros del virus de la gripe de 1918 que causó millones de muerte en todo el mundo. Como llegaron estos rastros hasta el H1N1, da para muchas hipótesis. Para quienes les gustan las teorías de la conspiración, unos datos.


En 2004 los expertos exhumaron el cuerpo preservado de una víctima de la gripe de 1918, enterrada en un terreno congelado en Alaska y extrajeron el material genético necesario para calcular la estructura del virus H1N1. Después, en un recinto de máxima “seguridad biológica” en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, reconstruyeron el virus en estado activo e infectaron con él a un grupo de monos para observar su efecto. Publicado en la revista Nature, el informe dice que los resultados fueron asombrosos.


Los síntomas aparecieron en los monos en las siguientes 24 horas después de haber sido expuestos al virus, y la subsiguiente destrucción del tejido de sus pulmones fue tan radical, que si los investigadores no hubiesen sacrificado a los monos a los pocos días, éstos se hubiesen, literalmente, ahogado en su propia sangre. O sea, el virus de 1918 se puede replicar y fue replicado.


Pero volviendo a la H1N1 actual, quienes están listos para producir la vacuna son varios, pero por ahora no hay mayores novedades sobre quién será el primero. Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay son quienes según la OMS podrían comenzar a producir la vacuna. Todos estos laboratorios son europeos, mientras que por el lado de Estados Unidos, las miradas están puestas en Novavax.


Este laboratorio desarrolla una técnica nueva para el desarrollo de vacunas y firmó con el gobierno norteamericano un acuerdo para cooperar en la evaluación del candidato vacunal VLP (a partir de partículas semejantes a virus) contra el nuevo virus de la gripe H1N1. Novavax ya anunció que ha producido la vacuna contra la cepa recomendada por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), o sea la cepa actual de la gripe A.


Científicos de Novavax produjeron el primer lote de H1N1 VLP dentro de los laboratorios de la compañía en mayo, sólo tres semanas después que el CDC anunciara la secuencia genética del nuevo virus. Esta cepa de influenza fue aislada de una persona infectada en California.


Pero el laboratorio tuvo otro gran logro últimamente. Firmó un acuerdo con laboratorios Rovi de España. Según lo pactado en diferentes acuerdos entre ambas compañías, Rovi recibirá de Novavax la tecnología VLP que le permitirá comercializar en exclusiva vacunas contra la gripe en España y Portugal y en régimen de no exclusividad en el resto de Europa, Latinoamérica y Africa. Rovi invirtió U$S 3 millones en Novavax. Según los especialistas, ninguna nación poderosa se quiere quedar sin su vacuna contra la H1N1, o mejor dicho, nadie quiere depender de otro país para poder tenerla. En Europa, España con el acuerdo con Novavax logra su independencia en materia de la producción y patente de la vacuna. Este caso es similar en India, donde el laboratorio Cadila también firmó un acuerdo con Novavax.


A diferencia de Gilead, Novavax no tiene grandes logros en su haber, por el momento. El precio de la acción de Novavax cerró el viernes en U$S 2,58, pero los analistas esperan que supere ampliamente los U$S 20 si su proyectada vacuna contra la gripe H1N1 llega a ser la elegida por el gobierno norteamericano. Es que la administración Obama quiere vacunar a todos los habitantes de Estados Unidos desde octubre, comenzando por los niños.


Dentro del espectro de aquellos laboratorios que están buscando en Estados Unidos una vacuna contra la gripe A o productos relacionados con lograr antivirales relacionados, se encuentran también Hemispherx Biopharma, BioCryst Pharmaceuticals, Sinovac Biotech, AVI BioPharma, Pure Bioscience y Generex Biotechnology.


Tema relacionado:

EEUU pide a dos revistas que no publiquen datos claves de una nueva cepa de la gripe aviar creada en laboratorios

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0