Blog Archive

Saturday, May 5, 2012

Denuncian conspiración de la CIA contra proceso electoral nicaragüense

Fuente:

el19digital (punto) com/index (punto) php?option=com_content&task=view&id=38119&Itemid=14

Fecha: 25 abril 2012


El coronel en retiro, Víctor Boitano Coleman, en su libro titulado “Dólares, Políticos y Elecciones” revela que la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) y la Alianza PLI-MRS contrataron 13 mercenarios que ingresaron al país para conspirar contra el proceso electoral nicaragüense de noviembre del 2011, al tiempo que destaca el involucramiento en estas actividades de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
La presentación del libro la hizo Boitano Coleman en un hotel capitalino y en él señala que entrega detalles, pormenores, confidencias, revelaciones, interioridades y pruebas de ese plan contra el proceso electoral nicaragüense y cómo se hicieron las acciones, los financiamientos, las reuniones, las actividades, los equipos y el reclutamiento del personal.

El coronel en retiro, explicó que entre los mercenarios extranjeros que fueron contratados está un ex teniente salvadoreño que lo presentaron como un empresario, al cual le sacaron documentos falsos de identidad, cédula y lo pusieron en casas clandestinas a operar con equipos traídos de Estados Unidos para interceptar la comunicación del proceso electoral.

Entre los mercenarios contratados mencionó a Gustavo Méndez Caldera, panameño-venezolano; a Mario Enrique Calderón Menéndez, teniente retirado de la guardia salvadoreña, especialista en inteligencia y asesor de comunicaciones y redes de la Alianza PLI- MRS; también está el costarricense Danny Quiroz Araya; y el venezolano Daniel Ceballos, quien dirigió la formación de grupos de choque de la Alianza PLI-MRS.

Mencionó también al venezolano Santos Eduardo Ponce Salem; a la argentina Mata Gaba, asesora de Hagamos Democracia en las elecciones 2011; a la colombiana Gina Romero; a la mexicana Silvia Fernández Martínez; y a la peruana Luz Marina Helguero.

Reclutarían a 15 mil campesinos para asonada

Por otra parte destacó que hubo reclutamiento de gentes que fueron concentradas en casas clandestinas para hacer actos de violencia y añadió “a mí me habían escogido con Maximino Rodríguez y Santiago Aburto para hacer actos de violencia en la zona norte del país".

A la par manifestó que se pretendió traer a más de 15 mil campesinos con machetes y escopetas al empalme de Sébaco para crear una asonada e impedir del desarrollo del proceso electoral, además que quemaron instalaciones, aseguró que fueron creados equipos conspirativos a cargo de ex militares del Ejército de Nicaragua, entre los que mencionó al General Hugo Torres.

Boitano Coleman destacó que miembros de la Embajada de Estados Unidos y con él, fueron realizadas ocho reuniones en lugares clandestinos y destaca que se pueden ver en el libro las cuentas, las personas que participaron, la entrega de financiamiento para actividades ilícitas, así como la procedencia del dinero.

Aseguró que entre los conspiradores hay diputados que andan tranquilos, además señaló que están en el libro las instrucciones estadounidenses, los documentos y las actas,  todo lo cual lo tienen en sus manos las autoridades nicaragüenses.

Destacó a la vez que el libro tiene 12 capítulos, 290 páginas y es un testimonio de un testigo que desde adentro de la oposición política nicaragüense y de la embajada americana, escribió todos los capítulos referidos y condiciones de encierro y estrés.

Diputado llama a frenar ingreso de mercenarios

Por su parte Wilfredo Navarro, quien asistió a la presentación del libro, dijo que no conocía todo lo que dijo el coronel retirado Boitano, ni de que diputados actuales de la Asamblea Nacional estaban involucrados comprometidos con actuaciones violentas e ilegales para desestabilizar el país.

En ese sentido manifestó que de cara a las elecciones municipales hay que tomar muy en cuenta los planteamientos hecho por el coronel Boitano para frenar el ingreso al país de delincuentes y mercenarios internacionales que estuvieron aquí tratando de afectar el proceso y recomendó darle seguimiento a las personas que participaron en las actividades ilegales.

Mientras tanto Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos, dijo que lo denunciado por Coronel en retiro no es nuevo, pero está vez se presenta ordenado, con muchos datos, pruebas y direcciones, lo que hace este libro de un gran valor para la juventud, al tiempo que planteó que le preocupa la seguridad del coronel Boitano y llamó a los sectores que están denunciada a que no le hagan daño.
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0