Blog Archive

Monday, September 19, 2011

Ellos se enriquecen por medio de la opresión de los pobres



No habían pasado dos semanas desde que fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en enero del 2009, cuando Miguel Cordero y la Junta de Directores de la corporación pública comenzaron a ejecutar movidas que incrementaron la compensación del funcionario a más de $300,000 anuales, según documentos examinados por El Nuevo Día. Originalmente, el salario que se le ofreció a Cordero fue de $140,000, el mismo que ganaban sus antecesores en la dirección ejecutiva de la AEE. Pero los documentos examinados por El Nuevo Día revelan que en poco tiempo su compensación aumentó a $282,793.76, sin incluir los polémicos bonos de productividad de los cuales ha recibido al menos dos de $40,000 cada uno, lo que eleva sus ingresos normales mucho más allá de los $300,000. La AEE no ha provisto información sobre la cuantía ni la frecuencia de los bonos. A principios de mes, el senador popular Eder Ortiz denunció que en el último año Cordero ha recibido dos bonos de $40,000 cada uno.  Estas compensaciones ocurren en momentos en que la AEE acumula cuantiosas pérdidas, desperdicia el 15% de la energía que produce y les aumenta las facturas a los clientes.

(Lo anterior fue una cita)

Esta realidad demuestra como los ricos se burlan y explotan a los pobres.

________________



Noticia del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico
15 de septimbre de 2011

Factura de la luz se convierte en pesadilla para los abonados de la AEE
El nuevo ciclo de facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) volvió a mostrar un alto costo de electricidad, sin que se asome un alivio al bolsillo del consumidor.

En un recorrido de este diario por una de las oficinas de la AEE en Río Piedras, se evidenció el molestar de varios clientes que acudieron para reclamar el aumento de sus facturas.

Uno de ellos fue José Daniel Esquilín, quien a solo un mes de ocupar su unidad de vivienda en un residencial público, recibió una factura de $6,997.95.

"Nunca había puesto luz a mi nombre, explícate tú cómo puedes gastar $7,000 en un mes… aunque te pases todo el día en la casa", dijo indignado Esquilín.

Otra ciudadana Yanitza Fernández también acudió a la oficina por el alza en su factura. Inicialmente estaba pagando cerca de $200, pero este mes se topó con la sorpresa de unos $768.15.

También Wanda Torres buscaba opciones, ya que la AEE le estaba cobrando este mes $963.70. Torres alegó que era imposible ese consumo, ya que vive sola con su pareja.
"Esto es un abuso", indicó.

Esta alza se da en medio de la controversia que rodea al director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, quien recibió dos bonos de $40,000 cada uno por supuestamente cumplir con las metas corporativas.

Además, para los ciudadanos cada mes se esfuma la promesa de la administración de Luis Fortuño de que habría una baja significativa en los costos de energía y que se diversificarían las formas de producción.
___________________

Revelada la falta de transparencia en la AEE
20 Septiembre 2011
Por Gerardo E. Alvarado León

La desinformación que gira en torno al salario y los bonos otorgados al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, viola los dos principios básicos de una sana administración pública: transparencia y rendición de cuentas.

A esa conclusión llegaron ayer los profesores de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos y Leonardo Santana Rabell, quienes afirmaron que la AEE, como corporación pública, tiene la obligación de comunicar claramente sus acciones.

Esta obligación, indicaron, aplica tanto a su director ejecutivo como a los miembros de la Junta de Gobierno, que es el ente rector de la AEE.

El análisis de Ríos y Santana Rabell surge luego de que El Nuevo Día revelara que Cordero devenga un salario de más de $300,000 anuales. A su llegada a la AEE, en enero de 2009, se le ofreció un salario de $140,000, al igual que a sus antecesores. Empero, a solo meses de haber asumido el cargo, su compensación aumentó a más de $280,000. Esta cifra incluía, entre otras cosas, un pago mensual equivalente a su pensión de jubilado. A eso se le suman dos bonos por desempeño, de $40,000 cada uno, que ha recibido como parte de la evaluación de su trabajo hecha por la Junta de Gobierno.

Vía comunicado de prensa, Cordero afirmó ayer que su sueldo ahora es de $170,000 y que sus ejecutorias se evalúan cada seis meses, lo que explica los dos bonos de $40,000.

Alegó que, una vez se redujo el salario, dejó de cobrar el pago equivalente a su pensión de jubilado. Sin embargo, pese a estas acciones, el gobernador Luis Fortuño ordenó ayer la reducción del salario de todos los empleados de la AEE, incluido el de Cordero.

(Lo anterior es un fragmento de la noticia)

El periódico de Puerto Rico llamado "El Nuevo Día" publicó una noticia titulada: "Por las nubes la compensación a Miguel Cordero", la misma fue publicada por la periodista Gloria Ruiz Kuilan, en la cual hace referencia a la exageración en los sueldos de gente de la Energía Elécrica. Citamos parte de la noticia:

Las cartas ocultistas INWO ilustran una conspiración entre gente
adinerada y lo que parece ser empleados de Energía Eléctrica.

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0