Blog Archive

Tuesday, April 19, 2016

Preocupante aumento del uso de la marihuana en Colorado luego de la legalización de dicha droga


LA VERDAD ACERCA DE LA MARIGUANA EN COLORADO
Por: Dra. Angie González

En el informe “The Legalization of Marijuana in Colorado: The Impact” publicado en enero de 2016 se resumen los datos del National Survey on Drug Use and Health (NSDUH) que es un informe anual auspiciado por el Substance Abuse and Mental Health Service Administration (SAMHSA). En el mismo se comparan los datos acerca del uso de mariguana en el Estado de Colorado en las muestras de los dos años previos a la legalización (2011-2012) con lo que ha ocurrido en los dos años posteriores a la legalización (2013-2014). Los datos son alarmantes.

En el renglón de uso durante el pasado mes para jóvenes de 12 a 17 años de edad, en Colorado se reportó un aumento de un 20% mientras que, a nivel Nacional, el uso se redujo en un 4%. En ese período, Colorado pasó a ocupar la posición #1 en uso de mariguana en personas de 12 a 17 años con un uso 74% mayor que el uso a nivel nacional que resultó ser 39% mayor que la muestra del 2011-12.

El uso promedio para ese grupo de edad en los Estados que tienen legalización recreacional es de 11.31%, en los Estados que tienen mariguana medicinal es de 8.52% y en los que no tienen legalización recreacional ni medicinal es de un 5.99%.

Para los adultos entre las edades de 18 a 25 años el uso durante el pasado mes aumentó un 17% mientras en la Nación aumentó un 2%. Colorado también ocupó el primer lugar en uso para este grupo de edad. Su uso aumentó un 62% mientras el aumento Nacional fue de 42%.

El uso promedio para ese grupo de edad (18 a 25 años) en los Estados que tienen legalización recreacional es de 27.86%, en los Estados que tienen mariguana medicinal es de 22.54% y en los que no tienen legalización recreacional ni medicinal es de un 16.43%.

Por último, para el renglón de adultos de 26 años o más, el uso de mariguana en el pasado mes aumentó un 63% en comparación con el aumento Nacional de un 21%. Colorado también ocupó el primer lugar con un uso 104% mayor que el uso a nivel Nacional que resultó ser 51% mayor que la muestra del 2011-12.

El uso promedio para el grupo de mayores de 26 años de edad en los Estados que tienen legalización recreacional es de 11.83%, en los Estados que tienen mariguana medicinal es de 7.75% y en los que no tienen legalización recreacional ni medicinal es de un 4.70%.

En resumen, luego de la legalización de la mariguana recreacional en el Estado de Colorado, el uso de la sustancia ha aumentado en todos los grupos por edades. El índice de crecimiento de uso es significativamente elevado. Los Estados que presentan las estadísticas más elevadas son aquellos que tienen legalización de mariguana recreacional seguidos por los que han legalizado la mariguana medicinal. El uso menor se mantiene en aquellos Estados en los que permanece la prohibición para la mariguana tanto medicinal como recreacional.

Temas relacionados:


¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando fumas marihuana?


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0