EBOOKS Y LIBROS TRADICIONALES A TU ALCANCE EN AMAZON - TODOS LOS EBOOKS SON GRATIS AL SUSCRIBIRTE A KINDLE UNLIMITED

Thursday, November 22, 2012

¿Nazis en las altas alcurnias del deporte italiano?

Titular de la noticia:

La camiseta 'nazi' de la Fiorentina

Fecha: 2 de enero de 2011

Fuente: elfutbloglin (punto) blogspot (punto) com/2011/01/la-camiseta-nazi-de-la-fiorentina (punto) html

En la temporada 199/93 la Fiorentina juntaba en sus filas a grandes jugadores de la talla del argentino Batistuta, el alemán Effenberg o el danés Brian Laudrup, además de otras figuras, quienes lucieron una de las camisetas más polémicas con un diseño en el que unas cenefas formaban esvásticas, imaginamos que de forma inconsciente.
La ACF Fiorentina, ha vestido tradicionalmente de color violeta. La 'leyenda' dice que obtuvo su camiseta de este color por error. En 1929, tres años después de la fundación del club, al lavar las viejas camisetas de color rojo y blanco en el río se produjo un 'accidente' dando como resultado un color violaceo. En la temporada 92/93 para sus desplazamientos a campo contrario y en los que había coincidencia de colores, utilizaba la vestimenta blanca. La escalada de diseño en el mundillo de la ropa deportiva, convertida en verdadera guerra entre las empresas del sector por crear modelos más atractivos, empujó a la firma italiana Lotto a introducir nuevas variantes.

Todo transcurría con normalidad, hasta que un atento lector del diario italiano l’Unità se percató de un 'pequeño' gran detalle, las líneas negras que surcan la parte superior del pecho y las mangas, forman al cruzarse la figura de la esvástica nazi. Imperceptible desde la lejanía de la grada, pero perfectamente identificable en las fotografías de los periódicos.

El asunto causó un gran revuelo. Numerosas voces de protesta se alzaron desde todos los puntos de la Italia futbolística, y hasta algún político sensibilizado con el tema no tardó en señalar con su dedo acusador tanto al conjunto de la Toscana como a la empresa de indumentaria deportiva responsable del diseño.

La camiseta en cuestión agregaba un poco más de leña al ya incipiente fuego racista en torno al fútbol europeo de principios de los 90. No muchas fechas antes se habían producido diversos altercados en varios estadios del 'calcio'. Jóvenes ultras, utilizaban los escenarios futbolísticos para sus demostraciones fascistas, que generalmente acababan en enfrentamientos con las hinchadas rivales y con la policía, con las consiguientes disputas y saqueos en los comercios colindantes a los estadios.

El conjunto viola y Lotto elaboraron un comunicado conjunto en el que 'culpaban' al azar del polémico diseño de su camiseta. "En relación con las informaciones aparecidas en algunos medios con respecto a que el diseño de las camisetas de la Fiorentina pareciera reproducir una esvástica, la Fiorentina y Lotto Sport S.p.A. creen oportuno, aunque resulta del todo evidente, subrayar el carácter absolutamente fortuito y casual del efecto óptico causado por la superposición de algunas líneas del complejo dibujo geométrico".
La polémica acabó con la retirada del mercado de alrededor de 5.000 unidades, con el consiguiente perjuicio económico para la firma italiana y para el club, el diseño de la segunda equipación fue sustituido por una camiseta totalmente blanca con ribetes violetas en cuello y mangas. Con la retirada de la controvertida equipación, según el comunicado oficial, se pretendía "evitar cualquier equívoco, más o menos involuntario".