Blog Archive

Monday, March 12, 2012

Incluyen al Vaticano en la lista de países que lavan dinero del narcotráfico

Vaticano intenta explicar inclusión en lista de lavado de dinero

Fuente:

noticias (punto) aollatino (punto) com/2012/03/09/vaticano-intenta-explicar-inclusion-en-lista-de-lavado-de-dinero/
CIUDAD DEL VATICANO .- El Vaticano intentó explicar su inclusión por primera vez en una lista de países que Estados Unidos considera posibles centros para el lavado de dinero, al asegurar que era apenas natural ser incluido debido a sus recientes esfuerzos para ajustarse a las normas internacionales. El Departamento de Estado dio a conocer días atrás su Informe de Estrategia para el Control del Narcotráfico Internacional, que identifica a la Santa Sede como uno de los 68 países o jurisdicciones "de interés" para el lavado de dinero u otros delitos financieros.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, observó que todas las grandes economías -Estados Unidos, Japón e incluso Italia- aparecen como países de "interés prioritario" para el lavado de dinero. Esa categoría más seria se debe al tamaño total de sus economías.

Dijo que no le sorprendía que el Vaticano fuese incluido en la lista ya que en 2011 ingresó a un proceso de evaluación europeo para adecuarse a los patrones internacionales contra el lavado de dinero.

A principios de julio, el Vaticano espera conocer si ha cumplido con una serie de recomendaciones para luchar contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

El informe del Departamento de Estado no explicó por qué la Santa Sede fue incluida, y solamente señaló que estaba en la lista por primera vez. Sudán del Sur, que declaró su independencia en 2011, también apareció por primera vez en otra categoría de países que están siendo supervisados.

El Vaticano aprobó en 2010 una ley que convierte en delito el lavado de dinero y la ajustó a principios de este año. También ratificó tres importantes convenios de Naciones Unidas.

Las medidas son parte de los esfuerzos de la Santa Sede para ingresar en la "lista blanca" de países que comparten información financiera y así distanciarse de su antigua reputación de ser un paraíso fiscal secreto cuyo banco se ha visto envuelto en escándalos en los últimos años.

noticias (punto) aollatino (punto) com/2012/03/09/vaticano-intenta-explicar-inclusion-en-lista-de-lavado-de-dinero/
_______________
Nota nuestra: ¿Cuánto pagarán ahora para mantener su apariencia de cuello blanco y de imagen inmaculada?
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0