Blog Archive

Friday, April 5, 2013

15 de abril de 2013 ¿Fecha de la guerra de Corea del Norte?

                                           

Título de la noticia: Le ponen fecha a la guerra: todo listo en Corea del Norte para un ataque
Fuente: gacetamercantil (PUNTO) com/notas/30203/
Fecha: 4 de abril de 2013

Expertos internacionales y altos funcionarios estadounidenses advierten que Corea del Norte podría lanzar un ataque el próximo 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, según informa Russia Today (RT).

“El 15 de abril es el cumpleaños del fundador de Corea del Norte, Kim iI Sung, y el año pasado Pyongyang conmemoró esa fecha realizando el lanzamiento de su primer satélite”, explicó este jueves Joseph Kim, colaborador de RT.

“Al igual que muchos expertos, creo que algo va a hacer Corea del Norte el próximo 15 de abril, y esto bien podría ser un ataque”, afirmó Kim.

Asimismo, un alto oficial de la inteligencia de EEUU advirtió también hoy que Pyongyang podría estar planeando lanzar un misil balístico móvil en los próximos días o semanas, aseguró la cadena CNN.

“Comunicaciones interceptadas recientemente indican que Corea del Norte planea el lanzamiento del misil balístico en los próximos días o semanas”, señaló la fuente.

Además, según explicó a ese canal Mark Fitzpatrick, director del Programa de No Proliferación y Desarme en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, se trataría de un misil de medio alcance.

En concreto mencionó el Musudan, un misil que el país nunca ha probado y que podría, según Fitzpatrick, alcanzar territorio japonés pero no la isla de Guam, donde EEUU tiene una importante base naval con 6.000 efectivos.

El Alto Mando norcoreano anunció este miércoles que está "autorizado" para atacar nuclearmente a EEUU. Al mismo tiempo, medios surcoreanos advirtieron que Pyongyang movilizó un misil de medio alcance hacia su costa este.

En opinión de Kim, con estas declaraciones Corea del Norte trata de decirle a Washington que “es momento de sentarse a negociar”.

Además diversos actores internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insisten en que el diálogo es el siguiente paso.

Sin embargo, aunque “parece que Corea del Norte y EEUU están interesados en el diálogo, no hay ninguna señal de que alguna de las dos partes vaya a retroceder en sus acciones”, recalcó Kim desde Seúl.

Kim hizo precisamente referencia a Corea del Sur al asegurar que el país está empezando a sentir los efectos negativos en el mercado, tras las recientes y crecientes amenazas del régimen norcoreano.

“Además, la presencia de Washington en territorio surcoreano cada vez se acrecienta más y la ocupación militar de EEUU va a continuar. Por lo pronto, se puede ver que el poder militar surcoreano está disminuyendo y el de EEUU, aumentando”, concluyó.

Fuente: gacetamercantil (PUNTO) com/notas/30203/
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0